sábado, 30 de octubre de 2010

Opinión sobre: " La escuela 2.0 y Gaceta Extremeña"

En primer lugar quiero destacar que la noticia de la Escuela 2.0 es portada del periódico de La Gaceta, prueba importante de que es la noticia relevante de esta entrega. Empezaré escribiendo el titular de la portada para recalcar así su importancia.
“La aulas dan la bienvenida al portátil y al libro digital”. Escuela 2.0, la LEEX y reducir el abandono, retos del curso.Sin ninguna duda podría afirmar que casi el 100% de las personas que hayan leído este titular ha dado lugar a que sea ésta la primera noticia que han leído. ¿ Por qué causa tanta expectación todas estas tecnologías? Pues bajo mi punto de vista porque es “lo que se lleva”, es la “moda”. Todo el mundo al igual que quiere y tiene un móvil y una televisión…todo el alumnado quiere un portátil para uso propio.
            Por ello esta nueva forma de mirar la escuela es tan práctica, divertida, interesante para todos, tanto profesorado, alumnado como familias que estén de acuerdo con esto.

Ahora toca el turno de leer el cuerpo de la noticia…
La manera más llamativa de empezar es mediante testimonios, tanto de una alumna del colegio como de una profesora, sobre los beneficios que causa esta nueva llegada de tecnología; así como el nombramiento de cuáles son los colegios que están teniendo la oportunidad de comenzar este nuevo proyecto.
Sin duda alguna es muy acertado comenzar con esa “positividad” que nos transmiten.
Se habla en esta ocasión de los números, las cantidades… la noticia habla de más de 21.000 portátiles entre alumnos de 1º y 2º ESO.
Habla también del crecimiento del profesorado y de las pizarras digitales en 5º primaria a las que se le suman las ya instaladas en colegios e institutos.
Lógicamente por ahora no se puede dar ni en todos los cursos ni a todas las edades bajo mi parecer…esto tiene que llevar una continuidad y hay que darle tiempo a que estas nuevas tecnologías se consideren como “una parte más del aula”.
            Si hablamos de portátiles toca hablar de conexión a internet, y efectivamente la noticia sigue detallando aspectos como en este caso la conexión wi-fi. Todos los colegios propietarios de estos portátiles tienen acceso a internet por banda ancha, y habla de que el 33% de los centros extremeños tienen conexión fibra óptica.
Por último, se menciona a los materiales curriculares en software prioritario y no prioritario.



Hasta ahí todo lo relacionado con TIC, pero también se comenta en la noticia sobre:
- secciones bilingües (36 nuevas)àel aumento de centros que imparten 2ª y 3ª lengua.
- los ciclos de Formación Profesional à (12 nuevos se implantan), con un total de 79 títulos a elegir. Le da importancia a la enseñanza de los alumnos.
-aumento de comedores escolares, de ayuda en libros de textoà Sobre la gestión de los comedores escolares por la Consejería de Educación y las ayudas llegadas a un 75% del alumnado.
Estas tres cosas son consideras bajo mi parecer, básicas para una buena escolarización.
Hoy en día se busca una enseñanza aparte de esencial… entretenida, amena, divertida, extendida, fácil por decirlo de alguna forma… es la única manera de conseguir esta buena relación entre alumnado, profesorado, familia y centro desde mi punto de vista.

Por último la noticia finaliza con una opinión de Estrella Gancedo Gordillo (Grupo de Software Educativo de Extremadura).
Tiene muy en cuenta aspectos que todos nos preguntamos hoy en día. Habla en primer lugar (y seguro algo que los padres están bastante interesados) es del peso de la mochila de sus hijos, que ya no será igual ni mucho menos, al tener los libros y pizarras digitales no contarán con el esfuerzo de cargar a asignatura por libro. Habla también de algo que seguro más de uno se pregunta... ¿son los mismos contenidos? Pues efectivamente la respuesta es que sí, tienen incluso la misma estructura, con la diferencia de que se produce un fuerte avance, por ejemplo: donde antes la explicación se podía dar con una foto, ahora se puede dar con un vídeo, un gif, imágenes en movimiento…etc. También interesante el hecho de los apuntes tomados en el libro, de igual manera se podrán tomar en estos libros digitales.
             Un inconveniente que veo es que es cierto que no todo el mundo tiene internet en sus casas, por lo que el wifi se facilita en el centro (pero eso imagino que en casa las familias pondrían solución). Otro inconveniente que yo misma me planteaba y que también se resuelve es el hecho de la utilización de estas tecnologías, ya que todo el mundo no esta preparado ni capacitado( a algunos se les dará mejor y a otros peor).En esta opinión Estrella muestra que este nuevo sistema es fácil y accesible para el aprendizaje de todo el alumnado.
             La columna de la derecha de esta opinión habla de una  “especial vuelta a las aulas”.

            Sin duda me quedo con una frase para concluir esta reflexión. Es una frase que explica lo que supone la introducción de estos libros y pizarras digitales a esta nueva forma de escolarización en el aula:”Un paso más a la sociedad real, una sociedad tecnificada y multilingüe”.













Ahora no solo me centraré en ese artículo. Después de haber analizado y leído el periódico de la Gaceta Extremeña me gustaría hacer referencia a otra serie de artículos que también hablan de las Tics.
En este caso, una entrevista realizada a Antonio Monje Fernández (Director del Centro Nacional del Desarrollo Curricular), donde comenta que “imagina las aulas del futuro como extremeñas, con libro digital y portátil”.
Habla sobre el Centro Nacional de Desarrollo Curricular ubicado en Mérida, que dotará de contenidos digitales el Programa Escuela 2.0.
En mi opinión y tras haber analizado esta entrevista, Antonio responde a muchas de las dudas que podíamos tener los lectores. Entre éstas y de las más importantes: ¿ cuál es el objetivo y la finalidad que se pretende alcanzar?¿por qué en Mérida?¿ qué cambio está produciendo el uso de las tic en el aula?¿ cómo serán las aulas a partir de ahora?¿ se cambia la nueva forma de enseñar y por tanto de aprender?¿ y qué sé diría a aquellos que critican todo esto?.
Para mí la máxima importancia de la entrevista es cuando Antonio dice que se reconoce la labor de Extremadura en el uso de las tics en el aula.

Otro artículo que le sigue a esta entrevista tiene como  titular: “La magia de la Pizarra Digital”. Que tiene como ubicación el centro Juan Vázquez de Badajoz.
Habla sobre todos los beneficios que supone para niños entre 5 o 6 años la implantación de esta pizarra digital, que no deja de ser una manera de enseñar/aprender más innovadora.
Es cierto que los niños en estas edades tienen dificultad para estar atendiendo “constantemente”, es difícil que estén sentados, quietos, callados, atentos…etc. Este proceso de aprendizaje lector busca ser divertido y entretenido, con objetivo de un aprendizaje precoz en la lecto-escritura.  De fácil uso, aumenta la autoestima profesional, incrementa como hemos hablado la motivación del alumnado…etc. Toda una serie de ventajas que los alumnos de este colegio están comprobando. Esta noticia también nos facilita una serie de páginas web relacionadas con todo lo mencionado en este artículo.

Y ya generalizando el resto del periódico resumiré cuáles son los temas puntuales de los que trata: alumnos que estudian secciones bilingües, mayor apoyo y refuerzo para el éxito educativo, plan para implicar familias, importancia de las prácticas, educación en la nutrición, aprender idiomas en el extranjero, procesos de lecto-escritura, integración y mejora de la participación del alumnado y reducción de gastos.
Todos estos temas tratados dan lugar a una mejora de la escolarización, un avance en los centros, una innovación en la enseñanza y el aprendizaje tanto por parte del alumnado como del profesorado. En mi opinión más noticias actuales debería de haber hoy en día de todos estos temas tratado en el periódico La Gaceta Extremeña. 

















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